Tribunal da el visto bueno a la rezonificación de Inwood; activistas apelarán

Un tribunal estatal de apelación falló el 23 de julio que la rezoni_ficación de Inwood por el gobierno del acalde de Blasio puede avanzar, anulando la decisión de un tribunal de primera instancia de que la ciudad no había evaluado adecuadamente a qué medida el plan desplazaría a inquilinos y negocios.

El afiliado Acción Legal Inwood (Inwood Legal Action) de la coalición El Norte de Manhattan No Se Vende (Northern Manhattan Is Not For Sale), que había impugnado la rezonificación, anunció el 29 de julio que apelará la decisión en la Corte de Apelación, el tribunal más alto del estado.

La decisión del Primer Departamento de la División de Apelación estatal anuló el fallo del diciembre pasado de la juez Verna Saunders de que la declaración municipal de impacto ambiental del plan de rezonificación había “omitido examinar con rigor las áreas de preocupación identificadas por el público”. Sostuvo que el gobierno había pasado por alto ilegalmente esas preocupaciones en torno a ocho cuestiones, incluido el desplazamiento de minorías raciales, pequeños negocios e inquilinos con alquileres preferenciales.

La rezonificación, aprobada por el Concejo Municipal en agosto de 2018, hubiera permitido a especuladores construir edificios más altos en varios lugares del vecindario, a condición de que un 25 por ciento de los más de 4,000 apartamentos que se prevé serán construidos fueran asequibles.

La División de Apelación, aseverando que las cortes sólo podrían anular una declaración de impacto ambiental si fuera “arbitraria y caprichosa”, dijo que la declaración había “dado explicaciones razonadas de las acciones de la ciudad”. Por ejemplo, dijo, la ciudad había concluido razonablemente que la rezonificación no desplazaría indirectamente a inquilinos, sobre la base de que un 83 por ciento de los aproximadamente 27,000 apartamentos de alquiler en el área eran de alquiler regulado o subvencionados, los apartamentos no regulados ya tenían los alquileres bajo presión económica y la cantidad de unidades nuevas “asequibles” construidas “a lo mejor mejoraría la situación del precio de arrendamiento”.

La corte también declaró que la ciudad “no estaba obligada a realizar un análisis centrado en vaticinar la mezcla de etnias”. “La rezonificación de Inwood desplazará a residentes y propietarios de pequeños negocios dominicanos, negros, asiáticos y otros latinos, y creemos que la ciudad debía examinar el impacto racial de la rezonificación de Inwood, aunque se negó a hacerlo”, dijo la co-presidente de Acción Legal Inwood Cheryl Pahaham en una declaración. “Creemos que la ley federal de vivienda justa requiere que la ciudad lo haga, a pesar de su denegación. Seguiremos luchando en los tribunales hasta que se agoten todas las vías para forzar al Alcalde de Blasio a escuchar a la gente que vive y trabaja en Inwood, y cumplir con su compromiso respecto a la igualdad racial”.

El Concejal Ydanis Rodriguez, quien respaldó la rezonificación en 2018 después de obtener algunas concesiones del gobierno de de Blasio, dijo en una declaración que trabajaría “para asegurar que estemos a la altura de los arreglos que logramos y asegurar que aportemos vivienda realmente asequible a nuestra comunidad a la vez que ofrezcamos programas de protección de inquilinos para todos los residentes del Norte de Manhattan”.