Sunset Park frena plan de rezonificación de Industry City

Después de una resistencia pública intensa por parte de la comunidad en Sunset Park, el director general de Industry City, Andrew Kimball, anunció el 22 de septiembre que iba a abandonar su solicitud para hacer que la ciudad rezonificara el complejo industrial de 36 acres en el litoral de Brooklyn.

El proyecto de $1 mil millones era la solicitud de rezonificación privada más grande en toda la historia de la ciudad. Habría añadido más de 3 millones de pies cuadrados en bienes raíces comerciales y convertido antiguos almacenes y desvanes en espacios para oficinas, minoristas y académicos. Los líderes de Industry City, que propusieron la rezonificación por primera vez en marzo de 2015, han dicho que no tienen planeado presentar la solicitud otra vez.

Los opositores dijeron que la rezonificación hubiera acelerado el aburguesamiento en el vecindario mayoritariamente latino de Sunset Park y no hubiera producido los empleos que los especuladores habían prometido. El Concejal Carlos Menchaca, quien representa el área litoral desde Sunset Park hasta Red Hook, declaró su oposición en julio.
El golpe final llegó temprano el día 22 de septiembre, cuando varios funcionarios elegidos de Brooklyn —entre ellos cuatro de los seis miembros de la Cámara de Representantes que representan el condado, incluidos Nydia Velazquez y Hakeem Jeffries; los Senadores estatales Zellnor Myrie y Julia Salazar; y las Asambleístas Jo Anne Simon y Diana Richardson— enviaron una carta al Concejo Municipal diciendo que la rezonificación exacerbaría el desalojo de inquilinos y eliminaría uno de los pocos centros de fabricación restantes en la ciudad.

“Industry City no necesita una rezonificación para producir empleos”, dijeron. En vista de la pandemia, añadieron, “es aún más importante ahora que demos a nuestros votantes más, no menos influencia en cómo reconstruimos y restablecemos sus vidas y sustentos”.

El grupo Proteger Sunset Park, que recolectó más de 3,500 firmas en una petición en contra de la rezonificación, proclamó una victoria “contra la planificación municipal racista” que era “de verdad una hazaña del poder de la gente común”.

Kimball echó la culpa “al ambiente político actual y a la falta de liderazgo”. Ha habido murmuraciones que el Concejo Municipal pudiera intentar anular la oposición de Menchaca, abandonando la práctica usual de respetar al miembro local en torno de construcción en su distrito, pero nunca cuajó.

La lucha sobre la rezonificación de Industry City también tenía que ver con el control comunitario de espacios locales. Los activistas y funcionarios elegidos locales no creían que se les había dado el tiempo suficiente para analizar el plan y decidir si merecía su aprobación.

Muchos vieron la rezonificación propuesta como emblemática de cambios más amplios en la demografía de Brooklyn durante las últimas décadas, con espacios anteriormente dedicados a fabricación asignados a más restaurantes y minoristas grandes y de lujo. Organizaciones en Sunset Park como UPROSE, una organización ambiental mayoritariamente latina que promueve sustentabilidad y resistencia comunitaria, sostuvo que sería el aburguesamiento de un espacio de la clase trabajadora, inevitablemente conduciendo a alquileres más altos y más desalojos de residentes de muchos años.

Los especuladores prometieron que la rezonificación produciría miles de empleos, pero los líderes comunitarios sostuvieron que serían en su mayoría empleos de servicio de bajos sueldos en el sector minorista y restaurantes, a diferencia de los empleos de fabricación que hace tiempo llenaron el espacio y pagaron un salario digno.

No es la primera vez que activistas de Sunset Park han ganado una batalla contra cambios en la composición de Industry City. En 1993, residentes bloquearon planes municipales para construir una planta de eliminación de lodos en el sitio, arguyendo con éxito preocupaciones ambientales y económicas. Sin embargo, no pudieron evitar que el gobierno federal construyera la prisión Centro de Detención Metropolitano (Metropolitan Detention Center), que abrió sus puertas allí en 1993.

UPROSE ha recomendado por muchos años que el sitio de Industry City se desarrolle con énfasis en “fabricación verde”. El plan “La Cuadrícula” (The Grid) del grupo contempla “26,000 empleos climáticos bien remunerados en energía renovable, eficiencia energética, construcción y fabricación sustentable”, y usando el sector industrial “como el motor económico para construir con miras a la adaptación y la mitigación climáticas”.
“Producirá decenas de miles de empleos en el sector de energía limpia, y estos empleos son parte de construir y alejar nuestra economía de una economía dependiente de combustibles fósiles”, dijo Summer Sandoval, coordinadora de democracia energética de UPROSE al Brooklyn Paper a finales de septiembre.

César Zúñiga, presidente de la Junta Comunitaria 7 de Sunset Park, dijo que la ciudad necesita desarrollar un plan unificado para todo el litoral industrial del oeste de Brooklyn. “En vez de hablar de estos proyectos excepcionales, mejor hablemos de cómo hacer esto de una manera más integral y sistemática”, dijo al Brooklyn Paper.